lunes, 1 de agosto de 2011

Excursión al Castillo de Vimianzo y la ruta de los Dólmenes.

La hemos propuesto para mañana Martes 2 de Agosto. La idea es salir por la mañana (seguramente entre 11 y 12) visitar el Castillo de Vimianzo, comer, y por la tarde, hacer la ruta de los Dólmenes hasta dónde nos dé el cuerpo y el calor (afortunadamente los dólmenes están entre bosques).
Animaros y si necesitáis más información me escribís a martagarciaramos@gmail.com. Desde casa Milenajo, nos dan toda esta información para los que les apetezca currárselo, jeje.

Castillo de Vimianzo

Dirección: Rúa da Torre s/n

Teléf.: 981 716 354

Fax: 981 716 650

Horario:

- Todo el año: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30
- Semana Santa y desde el 15 de julio hasta el 15 de setiembre: 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30

Cerrado los lunes, el 25 de deciembre, el 1 de enero y el 22 de mayo.

Entrada gratuita

  • Fortaleza medieval
  • Muestra de artesanía en vivo
  • Exposiciones permanente sobre a Costa da Morte
  • Crossing Zone
  • Asalto al castillo (mes de xunio)
HISTORIA DE LOS CASTILLOS

¿Qué es un Castillo?

Los castillo s son construcciones típicas de la Edad Media. Podemos encontrarlas por toda Europa y en la Península Ibérica dieron nombre al Reino de Castilla.
Un castillo es un edificio de carácter militar que no está pensado para llevar una vida placentera, por eso suelen tener las condiciones mínimas de habitabilidad. Está concebido para alojar a una guarnición de hombres armados y expertos en el arte de la guerra. Además tiene una serie de elementos que garantizan una fácil defensa en caso de asalto por una tropa hostil: normalmente se sitúan en lugares altos desde donde se pueda observar a cualquier enemigo que se aproxime, suelen presentar un foso que sólo se puede salvar a través de un puente levadizo, se rodean de murallas y torres que complican en mayor medida un hipotético asalto,…
Casi no sabemos nada de los primeros castillos. Se cree que eran construcciones bastante débiles en las que predominaba la madera. Su principal virtud defensiva era el hecho de que se situaban en lugares altos y difícilmente accesibles. Es sólo a partir del siglo XII cuando comienza a imponerse la construcción en piedra.
En Galicia tenemos una variada muestra de este tipo de arquitectura, pero por lo general son más pequeños y menos espectaculares que los de otras regiones como Castilla o Francia. En Galicia, además, lo que predominan son los torreones defensivos y aislados que no presentan una infraestructura suficiente que los haga habitables.


Partes del Castillo. Ver foto ampliada.



¿Quién mandaba en los Castillos?

Los castillos eran propiedad de miembros de la nobleza, que podían ser tanto laicos como pertenecientes al clero. Cada señor mandaba en su castillo directamente o por medio de un administrador, y además sobre un amplio territorio llamado feudo.
Dentro del feudo vivían los súbditos del señor. Estos se denominaban vasallos porque habían hecho el juramento de vasallaje por el que le debían fidelidad. El señor, a cambio, garantizaba la defensa de los vasallos y normalmente tenía derecho de vida o muerte sobre sus súbditos. Si un vasallo traicionaba a su señor cometía delito de felonía, que era una de las peores faltas que podían tener lugar en el medioevo.
En las tierras del señor vivían otros nobles que también eran vasallos y le debían respeto. Tenían sus propias casas, un feudo y luchaban bajo la misma bandera. El señor podía quitarles el feudo si se mostraban infieles o traicionaban el juramento de vasallaje.
Las tierras del señor eran trabajadas por campesinos. Estos, a cambio de protección, tenían que entregar una parte de su cosecha y además realizar una serie de servicios. En el castillo de Vimianzo durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna tenían la obligación de contribuir:
  • Al mantenimiento de los muros, y repararlos si fuese necesario.
  • Correr y montear al lobo.
  • Limpiar el molino del castillo y su represa.
  • Majar el trigo.
  • Las viudas debían dar al conde dos gallinas al año.
  • Darle al señor el mejor animal de cuatro pies en el caso de que muriese el cabeza de familia. Esta obligación se denomina luctuosa.
La historia del Castillo de Vimianzo

El castillo no fue siempre como lo vemos hoy en día, sino que sufrió diversas reformas y reconstrucciones que cambiaron sucesivamente su aspecto.
Los constructores de la fortaleza fueron, muy probablemente, los Mariño de Lobeira, allá por los siglos XII o XIII. Apenas se puede intuir el aspecto de este primer edificio, ya que prácticamente no quedan vestigios. Sólo las excavaciones realizadas en los años 80 nos revelan la existencia de una gran torre en lo que hoy es el patio del castillo y de la que podemos observar los cimientos. A su lado vemos también los restos de un horno usado posiblemente para la elaboración de pan. Además, bajo los muros actuales todavía se conservan restos de la antigua construcción.
Poco conocemos también sobre la época en la que los Mariño fueron dueños del castillo, y poco más sabemos del origen de los Moscoso, que serán los siguientes propietarios. Sabemos que estaban emparentados con los Traba, probablemente la familia nobiliar más representativa de los años centrales de la Edad Media gallega. Originariamente parece que debemos situarlos en la zona de Amaía, al lado de Santiago. Gracias a sucesivas compras de tierras y a matrimonios ventajosos que les permitieron acceder a sustanciosas herencias, fueron medrando poco a poco. De este modo acabaron detentando el título de Condes de Altamira, lo que demuestra su proximidad a la Corona, y llegarán a convertirse en una de las familias nobiliarias más poderosas de la península.
A finales del siglo XV (1467) se produce un hecho decisivo en la historia de Galicia y del castillo: lo que se conoce como la Guerra Irmandiña. El pueblo, cansado por la presión económica, los abusos y la violencia ejercida por los señores feudales sobre ellos, decide tomar al asalto las fortalezas. Este acontecimiento va a provocar la huida de toda la gran nobleza gallega hacia Castilla y la mayoría de las fortificaciones existentes serán destruidas o quedarán seriamente dañadas. Lo mismo le ocurrió al castillo de Vimianzo, que será tomado al asalto.
La rebelión no duró mucho. Los nobles escapados se reorganizaron en Castilla y, con la ayuda de la aristocracia local, emprendieron la recuperación de sus posesiones en el año 1469. Con la caída de los irmandiños será el Arzobispado de Santiago quien se apodere del castillo. Sin embargo, unos años más tarde, uno de los Moscoso, Lope Sánchez de Moscoso, autoproclamado primer Conde de Altamira, recuperará la fortaleza por la fuerza de las armas. El castillo será reconstruido gracias a la intervención de maestros canteros vascos, y el aspecto resultante no debía ser muy diferente del actual.
Los enfrentamientos entre la Mitra santiaguesa y los Moscoso vienen ya del siglo anterior y van a continuar durante el siglo XV. Uno de los motivos parece ser la naturaleza estratégica del castillo. La cercanía a la costa permitía controlar las rutas comerciales del Mar del Norte, los negocios de la sardina y de la sal y los botines de los barcos que naufragaban en estas costas.
A finales del siglo XV los condes de Altamira abandonarán Galicia, como la mayor parte de la nobleza gallega, para residir en la Corte y estar más cerca de los reyes. La administración de sus posesiones quedará en manos de figuras que se denominarán alcaides o merinos. Esto mismo sucederá en Vimianzo. El conde rara vez regresará a Galicia y serán subordinados nombrados por él los que gobernarán el castillo, cobrarán las rentas y las remitirán a sus propietarios en la Corte.
Esta situación se mantendrá relativamente estable hasta el siglo XIX. Los Altamira irán poco a poco asentando su poder hasta llegar a ser una de las familias más influyentes en la vida pública del estado. En el castillo residirán sucesivos alcaides y se acometerán diversas reformas, que no son fáciles de precisar porque falta todavía el pertinente estudio, pero en cualquier caso no afectan a la estructura original del edificio.
La última gran reforma fue realizada en el siglo XIX por Evaristo Martelo. Parece ser que en esta época el castillo estaba en bastante mal estado y acometió una serie de obras para hacerlo habitable. Posteriormente su hija, Dolores Martelo de la Maza, soltera y sin descendencia, cedió la fortaleza al Arzobispado de Santiago. Finalmente en 1973 fue comprado por la Diputación de A Coruña, que lo acondicionó para su visita.


Entrada al Castillo. Ver foto ampliada. Castillo de noche. Ver foto ampliada.
Castillo en 1929. Ver foto ampliada. Cimientos del primitivo Castillo. Ver foto ampliada.


Los Blasones

Se conocen también como escudos de armas y son piedras labradas en las paredes de las construcciones que pertenecen a un determinado linaje. En ellas se representan los símbolos que identifican a ese linaje. Así, tenemos que los roeles representan a los Castro, las lanzas a los Lanzós, la sirena a los Mariño, el cerdo y el perro a los Andrade,… La variedad de símbolos es enorme, pero lo que más aparece son animales y armas.
Cuando se construye el castillo (siglos XII o XIII), los linajes nobiliarios gallegos todavía se estaban conformando como tales, y por lo tanto aún no es costumbre poner piedras armeras en las construcciones. A medida que algunas familias van cogiendo un peso creciente mediante el incremento de sus patrimonios territoriales, esta costumbre se va haciendo cada vez más frecuente (siglos XIV-XV).
En el castillo de Vimianzo podemos ver varios escudos de armas. La mayor parte de ellos pertenecen a la época en que Martelo reformó el castillo. En ellos aparecen los símbolos que identificaban los linajes que fueron propietarios de la fortaleza.

Blasón del Castillo. Ver foto ampliada.

Ruta de los Dólmenes
  • Duración: 2`5 horas aproximadamente.
  • Inicio: en el km 62 de la AC- 552, entre Baio y Reparada, frente a un aserradero.
Se toma el desvío señalizado en frente del aserradero, este nos lleva por una carretera estrecha hasta la aldea de Bamiro. Despuès de recorrer unos 2 km desde el cruce, nos encontraremos una señal a mano izquierda, recorremos unos 400 m y nos encontramos la iglesia de Bamiro. Ahí podemos dejar el coche e ir andando hasta la ermita de Monte Torán, primer punto de la ruta. No vamos a encontrar un dolmen sino una evocación a la leyenda de la mouras. Cerca de Monte Torán se encuentra una gran piedra de varias toneladas de peso. La leyenda dice que la llevó allí la Virgen sobre su cabeza, volando por los aires, mientras hilaba en una roca. Esta es una leyenda que suele explicar la existencia de algunos dolmenes. Originariamente la Virgen sería una moura y posteriormente la leyenda se cristianizó. En la cumbre podemos ver la Ermida dedicada a la Virgen de Monte Torán y ladera abajo una fuente milagrosa. Esta leyenda fue recogida por José María Lema.

Bajamos otra vez hasta la iglesia de Bamiro y las flechas nos conducen a la carretera de Baio-Baiñas. Giramos en dirección Baiñas, a la derecha.

Pasamos por Tras do Cean, Cheis, Tines y antes de Xora y Sandrexo tomamos un desvío a la derecha. Recorremos unos 2 km y llegamos al dolmen de Pedra Cuberta que da nombre a la aldea. El dolmen está a mano derecha a pocos metros de la señal.

Continuamos el trayecto de frente y a la altura de la aldea de Arxomil giraremos a la izquierda. La carretera nos lleva hasta la iglesia de Treos despues de recorrer unos 3 Km aproximadamente. Allí giramos a la izquierda, recorremos aproximadamente 1´5 km y llegamos a Cárneo.

Allí está señalizado el desvío que conduce al dolmen a mano derecha frente a la aldea. No hay buenos sitios para aparcar, se recomienda meterse por el camino y aparcar en un ensanchamiento que hay cerca del cruce. Se continúa andando durante unos 200 m, está señalizado el segundo desvío a mano derecha, que después de unos 50 m nos lleva a un herbal donde está el dolmen de Pedra Moura, a mano izquierda.

Volvemos a la carretera y continuamos en dirección a Baíñas. Recorremos unos 2 km y llegamos a Serramo. El dolmen de Pedra da Lebre está antes de entrar en la aldea en una finca de eucaliptos a escasos metros de la carretera.

Seguimos, pasamos la plaza de Serramo y tomamos el primer desvío a la izquierda, hacia Comareiro. Encontraremos dos señales que nos indican por donde continuar. Tomaremos una pista en buen estado. Recorremos aproximadamente 2 km y llegamos al portal de la finca donde está el dolmen. Aparcamos. Abrimos el portal y lo cerramos. Vemos una pista de frente, tomamos el primer desvío a la derecha y seguimos de frente. La pista hace algo de curva, caminamos unos 250 m. Las señales amarillas señalan la ubicación del dolmen de Arca da Piosa, que se puede ver a distancia, si la vegetación no lo impide. Está a la izquierda.

Después de verlo regresamos a Serramo. Continuamos el recorrido en dirección a Baíñas. Cuando lleguemos al cruce con la AC-441 (Negreira-Berdoias), seguimos de frente, recorremos unos 2 km aproximadamente y antes de entrar en Regoelle, hay un desvio a mano izquierda. Desde aquí hasta el dolmen hai 1 km aproximadamente. Se trata de un camino de tierra y hay que tener cuidado con un bache, si se decide ir en coche. Se puede aparcar después de pasar un regato y tomar un camino en buen estado que está señalizado. El dolmen de Pedra da Arca están en un herbal, debajo de una línea de alta tensión, a mano izquierda.

Regresamos a Baíñas y giramos hacia Berdoias, a la izquierda. Vamos hasta la entrada de Berdoias y vemos la indicación hacia la izquierda. Atravesamos la aldea y al terminar el firme aparcamos. Tomamos un camino de frente ( si la verja está cerrada, la abrimos). Tenemos que caminar 1 km aproximadamente hasta el dolmen denominado Casota de Freáns, que está a la derecha.



Monte Torán. Ver foto ampliada. Arca da Piosa. Ver foto ampliada.

SUBIR




El Megalitismo

Los megalitos son enterramientos de las gentes que vivieron en nuestro territorio entre el 4000 y el 2000 a.C.
Era gente que no conocía los metales, excepto en la fase más tardía, y que ya practican la agricultura y la ganadería, aunque la recolección de productos silvestres y la caza son actividades con un importante peso en su subsistencia.
Estas tumbas son colectivas, es decir, en ellas están enterradas varias personas. En ellas suele depositarse un ajuar compuesto por una serie de objetos como vasijas cerámicas, puntas de flecha, hachas pulimentadas…


El Monumento

La variedad de monumentos megalíticos es enorme. Suelen tener estructuras arquitectónicas complejas. Un ejemplo característico puede ser el siguiente:



Un conjunto de grandes piedras formando una estructura cerrada similar a una casa que se denomina anta o dolmen. En su interior estarían depositados originariamente los cuerpos de los muertos con su ajuar.



Posteriormente la cámara se recubre con una capa de tierra y otra de piedras, que forman la coraza.


Originariamente presentaría un aspecto similar al que vemos arriba.


El abandono del monumento y el paso del tiempo hacen que sobre él vaya creciendo la vegetación y que se acumule tierra, que acabará por ocultar la estructura original. También es frecuente la presencia de un agujero e el centro provocado por las excavaciones furtivas en la creencia de que en las mámoas se escondían tesoros.


Las Leyendas

La sociedad gallega tradicional con frecuencia ha relacionado los megalitos con los mouros y principalmente con las mouras, unos seres míticos, casi siempre de extraordinaria belleza, que habitan en estos monumentos o en su entorno. A veces aparecen también como las constructoras de los megalitos transportando las grandes piedras sobre su cabeza, o guardando los tesoros que se ocultan en el interior del monumento.
Con frecuencia las gentes del lugar se encuentran con las mouras mientras están hilando con el huso en una roca. En estas ocasiones no es extraño que los sometan a diferentes pruebas o que utilicen sus poderes mágicos contra la persona que perturbó su actividad.

Ruta de Dólmenes. Ver mapa ampliado.
SUBIR


Dólmenes

A MINA
  • SALIDA: castillo de Vimianzo.
  • KMS: 6,3
  • TIEMPO ESTIMADO: 6 minutos (en coche).
  • PARROQUIA: Carantoña.
  • CRONOLOGÍA: 4000-3000 a.C.
  • CARACTERÍSTICAS:
    Se trata de una mámoa violada, pues en 1936 fue objeto de excavaciones clandestinas realizadas por buscadores de tesoros. El mal estado de este túmulo nos puede servir para comprender en la práctica la integración del anta en el cuerpo de la mámoa.

  • CÓMO ENCONTRARLO:
    Se sale del castillo de Vimianzo con dirección a Fisterra y en el primer cruce que encontramos cogemos a la derecha en dirección Camariñas. Seguimos por esa carretera y a 6 kilómetros cogemos a la derecha en el cruce que indica “Laxe”. A 300 metros a mano derecha vemos un cartel que indica la situación del dolmen. Para acceder a él tomamos la pista de cemento que nos lleva a una casa delante de la cual hay un sendero que se adentra en el monte y nos lleva al dolmen.
Mina de Recesindes. Ver foto ampliada.


PEDRA DA ARCA
  • SALIDA: castillo de Vimianzo.
  • KMS: 18,5
  • TIEMPO ESTIMADO: 20 minutos (en coche).
  • PARROQUIA: Baíñas.
  • CRONOLOGÍA: 4000-3000 a.C.
  • CARACTERÍSTICAS:
    En una de las paredes de la cámara aparecen restos de grabados en forma de U o V y también hay restos de pintura (manchas de color rojo). Es una de las antas más grandes de Galicia tanto por el volumen de las losas como por la amplitud del diámetro de su mámoa. La tapa de cubrición pesa doce toneladas.

  • CÓMO ENCONTRARLO:
    Se sale del castillo de Vimianzo en dirección Fisterra. A unos 8 kilómetros está el cruce hacia Muxía y Negreira. Tomamos dirección Negreira hasta llegar a Baíñas, donde encontramos un cruce en el que un cartel indica la situación del dolmen a mano derecha. Seguimos esa carretera hasta ver un cartel que indica la situación del dolmen a mano izquierda. Continuamos por la pista atravesando un puente y a unos metros, en un prado a mano izquierda, encontramos el dolmen.
Dolmen de Pedra da Arca. Ver foto ampliada.


CASOTA DE BERDOIAS
  • SALIDA: castillo de Vimianzo.
  • KMS: 9,3
  • TIEMPO ESTIMADO: 15 minutos (en coche).
  • PARROQUIA: Berdoias.
  • CRONOLOGÍA: 2500-2000 a.C.
  • CARACTERÍSTICAS:
    Por la forma, la ausencia de corredor y la estructura tumular, forma parte del grupo de las arcas megalíticas, antecesoras de las cistas de la Edad de Bronce. En las paredes se aprecian grabados en forma de pequeñas cuevas y también de cruces.

  • CÓMO ENCONTRARLO:
    Se sale del castillo de Vimianzo en dirección Fisterra. A unos 8 kilómetros está el cruce hacia Muxía y Negreira. Para acceder a la aldea de Berdoias tomamos la dirección hacia Negreira; a unos pocos metros a mano derecha hay un cartel que indica la ubicación del dolmen en una pista estrecha. Cruzamos la aldea y al llegar a una pista de tierra seguimos por ella unos 900 metros y encontramos el dolmen.
Dolmen Casota de Freáns. Ver foto ampliada.
SUBIR


PEDRA CUBERTA
  • SALIDA: castillo de Vimianzo.
  • KMS: 7,1
  • TIEMPO ESTIMADO: 15 minutos (en coche).
  • PARROQUIA: Treos.
  • CRONOLOGÍA: 4000-3000 a.C.
  • CARACTERÍSTICAS:
    Es uno de los monumentos megalíticos mejor conocidos de Galicia debido a los estudios que Georg y Vera Leisner realizaron en los años 30 sobre la decoración pictórica del corredor: dibujos de color negro y rojo sobre fondo blanco, así como representaciones serpentiformes, ondulados y círculos concéntricos. Las pinturas se encuentran entre las representaciones más importantes del arte megalítico europeo.

  • CÓMO ENCONTRARLO:
    Se sale del castillo de Vimianzo en dirección Fisterra y en el primer cruce que encontramos tomamos una pista a la izquierda. Seguimos la pista hasta llegara Areosa y allí encontramos un desvío a la izquierda con un indicador que señala “Pedra Cuberta y Xora”. Cogemos esa pista y a 200 metros giramos a la derecha y continuamos hasta llegar al cartel que indica el dolmen.
Dolmen de Pedra Cuberta. Ver foto ampliada.


PEDRA DA LEBRE
  • SALIDA: castillo de Vimianzo.
  • KMS: 8,1
  • TIEMPO ESTIMADO: 20 minutos (en coche).
  • PARROQUIA: Serramo.
  • CRONOLOGÍA: 4000-3000 a.C.
  • CARACTERÍSTICAS:
    Es de grandes proporciones. Tipológicamente pertenece al grupo de los monumentos de cámara poligonal y corredor corto. El grosor medio de las grandes piedras está por encima de los 70 cm.

  • CÓMO ENCONTRARLO:
    Seguimos los pasos para encontrar Pedra Cuberta hasta llegar a Areosa y allí, en lugar de dirigirnos hacia Pedra Cuberta o Xora seguimos recto y a unos 100 metros hay un cruce que cogemos a la derecha hasta llegar al cartel que indica “Xallas (Serramo)”, en el que giramos a la izquierda hasta llegar a la iglesia de Serramo, donde hay un cruce que tomamos a la izquierda. Desde este cruce contamos 700 metros y a la izquierda hay un eucaliptal en el que se encuentra el dolmen (para encontrarlo fácilmente se recomienda contar los 700 metros justos).
Dolmen de Pedra da Lebre. Ver foto ampliada.


PEDRA MOURA
  • SALIDA: castillo de Vimianzo.
  • KMS: 9,8
  • TIEMPO ESTIMADO: 25 minutos en coche y 10 a pie.
  • PARROQUIA: Serramo.
  • CRONOLOGÍA: 4000-3000 a.C.
  • CARACTERÍSTICAS:
    El anta se sitúa en el centro de una mámoa de unos 15 metros de diámetro. Presenta restos de pintura en el inicio del corredor.

  • CÓMO ENCONTRARLO:
    Hacemos el mismo recorrido que para ir a Pedra da Lebre y continuamos por la misma carretera donde se encuentra este dolmen. Llegamos a un desvío en el que hay un cartel que indica “Cárneo, Colúns y Treviño”. Al pasar este cruce a unos metros encontramos una pista de piedra a la izquierda, continuamos por ella 500 metros hasta un desvío a la derecha (aquí es donde debemos dejar el coche). Caminamos por este sendero unos 10 minutos hasta un prado en el que hay dos estacas en la entrada, y en lo alto podemos ver el dolmen.

Dolmen de Pedra Moura. Ver foto ampliada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario